sábado, 16 de noviembre de 2013

Las 20 disciplinas del ninjutsu (ninja no bugei ju happan)

El entrenamiento ninja clásico contempla, al menos a nivel histórico, el aprendizaje de veinte disciplinas


  1. Taijutsu: Manejo del cuerpo; movimientos, desplazamientos y combate desarmado.
  2. Kenjutsu: esgrima de sable, incluyendo la ninjato o shinobigatana.
  3. Bojutsu: técnicas de lucha con bastones de diversos tipos o tamaños.
  4. Hanbojutsu: arte de combatir con un báculo.
  5. Shurikenjutsu: lanzamiento, manipulación y combate con elementos cortapunzantes.
  6. Kusarijutsu: manejo de cadenas, solía usarse la Kusarigama, una hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo o la Kusarifundo, una cadena extremadamente larga.
  7. Sôjutsu: manejo de lanzas.
  8. Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
  9. Bajutsu: equitación, lucha y técnicas a caballo.
  10. Kuji Kiri: posiciones esotéricas de manos, las cuales según se decía dotaban al ninja de habilidades sobrehumanas.
  11. Suijutsu: nado, lucha, combate y técnicas en el agua.
  12. Kayakujutsu: fabricación y empleo de pólvoras y explosivos.
  13. Bo Ryaku / Kyojutsu Tenkan Ho: estrategia / formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
  14. Cho Ho: espionaje.
  15. Shinobi Iri: ocultación y camuflaje (en todo tipo de climas y ambientes exteriores e interiores).
  16. Inton Jutsu: infiltración.
  17. Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.
  18. Ten Mon: meteorología.
  19. Chi Mon: geografía.
  20. Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.
En cambio, las dieciocho habilidades del bujutsu samurái eran las siguientes:
  1. Taijutsu: Combate sin armas.
  2. Kenjutsu o Kendo: Uso de la Katana o sable de bambú (shinai).
  3. Iai Nuki y/o Battojutsu: desenvaine y corte con la espada.
  4. Kusarijutsu: combate con cadenas, volvemos al ejemplo de la Kusarigama.
  5. Bojutsu: combate con bastones.
  6. Yarijutsu: combate con Lanza
  7. Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga. Es más bien para las esposas de los samurái, pues no es común que estos la empleen.
  8. Kyokuten: combate en ambientes extremos.
  9. Suitonjutsu: natación, métodos de ocultación en el agua y uso de agua racionada.
  10. Bajutsu: técnicas para montar y combatir a caballo.
  11. Hanbojutsu: arte de combatir con un báculo.
  12. Yajutsu: técnicas de arquería.
  13. Yoroi Kumi-Uchi: combate usando armadura.
  14. Hojojutsu: técnicas con cuerdas, podría decirse que son técnicas de atadura.
  15. Juttejutsu: combate usando Jutte.
  16. Saiminjutsu: ilusiones (ilusionismos y prestidigitación).
  17. Shurikenjutsu: técnicas de lanzamiento de Shuriken, no es común para un samurái.
  18. Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.
Como se puede ver, las habilidades del ninja son un refinamiento, o si se quiere una especialización de la forma de comprender el arte de la guerra del samurái. Esto nos acerca a una interrelación entre el ninja y el samurái, que lejos de ser similar a la que presenta la cinematografía, apunta quizá hacia una ósmosis, tanto a nivel de conocimiento, como de táctica y estrategia, e incluso de seres humanos. No en vano, famosos samurái fueron a la vez destacados ninja de clanes famosos, y viceversa. Incluso varias escuelas antiguas de tradición nítidamente noble, es decir, samurái, incluían el ninjutsu dentro de su programa, tanto en torno a la técnica como a las citadas táctica y estrategia.
El Arte Ninja se complementaría con otros conocimientos propios de modernos agentes de campo, como los primeros auxilios, la orientación, conocimientos de alimentación muy particulares, técnicas para andar y desplazarse en silencio o transportando heridos, el empleo de armas ocultas o camufladas (las llamadas Kakushi Buki, y en definitiva todo aquello que fuese útil para su labor).

EL CAMINO DEL NINJUTSU

AUTO DOMINIO

El camino del ninja es uno de auto-entendimiento y auto-dominio, mejor descrito por la analogía de la pirámide inversa: Entre más uno avanza, más hay por aprender.
A lo largo del camino, el practicante de Ninjutsu debe enfrentarse a sus debilidades, miedos y resistencia al cambio. Aunque miles de horas de dedicación son necesarias para que el practicante de Ninjutsu se vuelva un experto, los cambios y mejoras se dan rapidamente y pueden ser facilmente apreciados desde el principio y sobre la marcha.
En las primeras fases de entrenamiento, los aspirantes carentes de un fuerte deseo rapidamente se rinden. Después de unos cuantos meses, aquellos 'candidatos' restantes pasan por un riguroso reto antes de poder ser llamados aprendices ninja o de Ninjutsu.
Para el practicante de Ninjutsu, el entrenamiento representa la dureza, dificultad y reto mientras que la vida cotidiana representa la suavidad, facilidad y disfrute. El rigor del entrenamiento, por sus lecciones y también por contraste, hace que todo lo demás se aprecie y valore más.

EL ENTRENAMIENTO DE NINJUTSU

ROMPIENDO LIMITACIONES

La debilidad física es atendida por un intenso entrenamiento de todo el cuerpo en su rango completo de movimiento y capacidad: Fuerza,CondiciónAgilidadFlexibilidad y Dureza.

La fragilidad mental es eliminada a través de pruebas de coraje y templanza, combinadas con varias prácticas contemplativas y meditativas.
La lógica detrás del entrenamiento se basa en la siguiente frase: "Llora en el entrenamiento y ríe en la batalla". Durante la práctica el ninja se enfrenta a la mayor cantidad de dificultades con el mayor realismo posible para que así, al lidiar con lo 'real', haya familiaridad y confianza pero no sorpresa, miedo, duda o dificultad alguna.
El ninja es funcional: debe ser capaz de correr, nadar, brincar, trepar, pelear, luchar, escalar y cargar. Debe ser resistente al frío, calor, cansancio, sed, dolor y frustración. Debe ser sagaz, estratégico e ingenioso.
Fiel a sus raíces Shugendo, el ninja aprende a desarrollar un vínculo fuerte con la Naturaleza. Una parte substancial del entrenamiento toma lugar en áreas naturales, sin importar el tipo o ubicación, lo cual ayuda a crear las condiciones perfectas para algunos de los retos físicos y mentales más demandantes.

miércoles, 13 de noviembre de 2013






EL PROPÓSITO DEL NINJUTSU






ALCANZAR LA VICTORIA

El propósito principal del ninja es el aguantar, sobrevivir y prevalecer sobre todo aquello que le destruiría. Guiado por la estrategía y la astucia, el ninja obtiene la victoria a través del entrenamiento del cuerpo físico, la mente y el espíritu.
Durante el periodo feudal de Japón, el Ninjutsu se utilizó para sobrevivir y preservar un modo de vida distinto. Cuando Tokugawa Ieyasu finalmente pacificó y unió a Japón en el año 1615, el ninja y su arte se desvanecieron en la oscuridad. Habiendo cambiado su entorno, la victoria y supervivencia en la guerra se reemplazaron por la introspección y el desarrollo personal.
El enemigo ya no estaba fuera, sino dentro. Las impurezas de la mente y la desconexión con el espíritu se volvieron entonces los grandes retos a vencer. El transformar el fervor y apego a la lucha por un aprecio y entendimiento de un nuevo ritmo de vida más lento y menos cambiante se volvió entonces la práctica diaria a seguir.
Hoy nos encontramos una vez más en un entorno diferente, un entorno donde la degeneración y la mediocridad se vuelven rapidamente la norma mientras que el auto-entendimiento y el desarrollo no solamente ya no se enseñan, sino que se ridiculizan y rechazan.
El Ninjutsu ofrece al practicante las herramientas con las cuales adaptarse a dicho entorno y una vez más, aguantar, sobrevivir y finalmente prevalecer sobre este:
Recobrar la confianza, dejar ir los miedos tomados de su alrededor, aprender a valorar y cuidar su cuerpo y mente, aprender a utilizarlos en su beneficio, reconocer y reconectarse con su espíritu y finalmente, vivir y disfrutar el presente sin excusa o excepción.

martes, 12 de noviembre de 2013



   EL NINJUTSU



El ninjutsu (忍術), también conocido como shinobi-jutsu, y como ninpō (忍法?), el arte de guerra japonés del espionaje y laguerrilla.
Este arte marcial, se basa en grupos de técnicas y tácticas (consideradas clásicamente 20, mencionadas más adelante) que han utilizado supuestamente los ninja durante siglos. Los primeros datos que se tienen de la utilización de ninjas en el campo de batalladata del siglo V, lo que nos da una idea de la antigüedad de este estilo de lucha, que se complementaba con el aprendizaje de muchas habilidades útiles para el espionaje, como la caracterización o falsificación de documentos, así como ciertas prácticas esotéricas derivadas del Mykkyo, sistema espiritual japonés esotérico.

Con la llegada de Oda Nobunaga, los ninja fueron perseguidos en un intento de
 detener su creciente influencia y poder. Aunque esto provocó que algunos clanes ninja se extendiesen por todo Japón al tener que huir de Iga. Ya en el siglo XVII se utilizaron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de Kyushu en 1637. A mediados y fines del período Edo, comienza el declive en el uso de los shinobi, dado el largo período de paz establecido por la familia Tokugawa. Entre los siglos XVII y XIX se prohibió legalmente el uso de los mercenarios ninja, lo que hizo que se utilizaran de forma clandestina y a escala pequeña.

En el siglo XX Japón utilizó el ninjutsu como forma de entrenamiento de sus tropas de élite. No obstante eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin que se pueda llegar a considerarlos verdaderos ninjas. El último registro real sobre el empleo de los ninja por parte del gobierno japonés data de la segunda guerra mundial (1939 - 1945).
La internacionalización del Ninjutsu viene de manos del maestro Masaaki Hatsumi, heredero de nueve tradiciones marciales antiguas del Japón (Ryu), entre ellas tres de origen ninja, y seis de origen samurai.